Adicción a internet perfil clínico y epidemiológico de pacientes.pmd
Adicción a internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Internet addiction: Clinical and epidemiological profile of inpatients at a national mental health institute. CRUZADO DÍAZ Lizardo1, MATOS RETAMOZO Luis2, KENDALL FOLMER Rommy3. Objective: To describe clinical and epidemiological characteristics of inpatients with “internet addiction” diagnosis at Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, since the opening of hospitalization service in the year 2001 until February 2006. Material and methods: It is a descriptive, retrospective and transversal study: we reviewed 30 clinical registers and patients absolved a brief survey during controls after discharge. Results: Average age was 18.3 ± 3.8 years old. The most frequent were antisocial personality traits (40%). Three patients suffered pulmonar tuberculosis during their addiction. There were poor familiar functioning histories in 80 % and familiar psychiatric background in 56.7% of patients respectively. 83.3 % of patients began using the internet at least two years before hospital admision and 50 % remained on-line for more than 6 hours a day. 90 % of patients primarily devoted themselves to on-line games. The principal symptoms were irritability (80%) and decrease in academic achievement (76.7%). The major comorbility was found with affective disorders (56.7%). Six (20%) had ideation or suicide attempts. Thirteen (43.3%) had theexcessive use of video games as a background. Conclusions: Our inpatients with “internet addiction” are characterized bytheir young age, long time of daily use of internet, predominance of online games and high frecuency of psychopathic behaviors. Their addiction ended up in important personal deterioration, of academic skills and family relationships. Prospective studies are required to better point out the characteristics of this emerging pathology.(Rev Med Hered 2006;17:196-205). KEY WORDS: Internet, computer, addiction.
Médico especialista en Psiquiatría. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Médico Asistente de la Dirección de Adicciones. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado –Hideyo Noguchi. Profesor del Departamento de Psiquiatría, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,Perú.
Médico Asistente, Jefe de la Dirección de Adicciones. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado –Hideyo Noguchi. Lima, Perú. Objetivo: Conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de “adicción a internet” en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi desde la apertura del servicio de hospitalización el año 2001 hasta febrero del 2006. Material y Métodos: Estudio descriptivo, retros- pectivo y trasversal: se revisaron las historias clínicas de 30 pacientes con el diagnóstico de “adicción a internet” y se les sometió a una breve encuesta durante sus controles por consultorio. Resultados: La edad promedio fue 18,3 ±3,8 años. Los rasgos de personalidad más frecuentes fueron los antisociales (40%). Tres pacientes sufrieron tuberculosis pulmonar durante su adicción. Hubo historia de disfunción familiar en 80% de los pacientes y 56,7% tuvo antecedentes psiquiátricos familiares. El 83,3% de pacientes inició el uso de internet cuando menos dos años antes del ingreso y el 50% se conectaba más de 6 horas diarias. El 90 % de pacientes se abocaba prioritariamente a los juegos en red. Los síntomas principales fueron irritabilidad (80%) y merma de rendimiento académico (76,7%). La mayor comorbilidad se halló con trastornos afectivos (56,7%). Seis (2%) presentaron ideación o intento suicida. Trece (43,3%) tuvieron antecedente de uso excesivo de videojuegos. Conclusiones: Nuestros pacientes con adicción a Internet se caracterizan por su corta edad, elevado tiempo de uso diario de internet, predominancia de uso de juegos en red y marcada frecuencia de conductas psicopáticas. Su adicción redundó en importante deterioro perso- nal, académico y de relaciones familiares. Se requieren estudios prospectivos para precisar mejor las características de esta patología emergente.(Rev Med Hered 2006;17:196-205).
PALABRAS CLAVE: Adicción a internet, computadoras, adicciones conductuales. INTRODUCCIÓN
conducta autodestructiva a pesar de las consecuenciasadversas, se concibe como núcleo de los problemas
El internet se ha incorporado velozmente a la vida
adictivos; el uso problemático de internet sería com-
moderna y su popularización ha suscitado advertencias
prendido entonces en las llamadas adicciones
sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido
conductuales (14) o tecnológicas (4).
(1). Desde el año 1995 se reportaron casos de usoexcesivo de internet (2). Éste puede definirse como el
La adicción a internet se ha reportado en distintos
uso de Internet practicado en frecuencia y duración
contextos socioculturales (15,16,17); las prevalencias
tales que origina dificultades psicológicas, familiares,
halladas oscilan entre 6% y 14% (7) -aunque no hay
académicas o laborales en la vida de una persona (3)
escalas o criterios estandarizados para el diagnóstico-.
Se discute la filiación nosológica de dicho
Las consecuencias del uso excesivo de internet abarcan
comportamiento desadaptativo: para unos depende de
un amplio espectro: desde problemas posturales y
un síndrome de adicción a internet (4) y para otros
osteomusculares, pérdida de vínculos familiares y
corresponde al descontrol de impulsos, relacionado con
amicales, disminución de rendimiento académico,
el juego patológico (5,6,7). Se han propuesto diferentes
interferencia con el desarrollo normal de los niños y
criterios diagnósticos para este problema (3,5,7,8).
adolescentes, problemas económicos, de pareja ypaternofiliales (16,18,19).
Otra controversia es si el uso problemático de internet
debiera establecerse como un trastorno psiquiátrico per
El Perú es el segundo país latinoamericano en cuanto
se (adicción a Internet) o si los adictos a internet desa-
a tasa de penetración de internet (11,5 usuarios/100
rrollan dependencia a recompensas en el entorno vir-
habitantes) y el 66% de adolescentes de Lima acceden
tual y que también existen en la vida real (como sexo o
a internet regularmente -la mayoría a través de cabinas
dinero) (9). Se ha señalado que el uso problemático de
públicas-(20). Un estudio local halló 7% de prevalencia
internet sólo sería la manifestación de un problema
de adicción entre usuarios de internet (21). Otra in-
subyacente (7), así se destaca la frecuente comorbilidad
vestigación reciente encontró al 46,9% de una muestra
con trastornos anímicos, de ansiedad y con otras
de universitarios limeños en riesgo alto o franca adicción
adicciones (10,11). Empero, hay consenso en que el
a internet (22). Se puede afirmar que este problema se
abuso de internet es una conducta maladaptativa que
presenta crecientemente en nuestra población. En la
acarrea secuelas diversas (12). Las actuales tenden-
Dirección de adicciones del Instituto Nacional de Sa-
cias no restringen el uso del término “adicción” a aque-
lud Mental Honorio Delgado –Hideyo Noguchi se atiende
llas conductas donde hay consumo de sustancias (13).
esta nueva patología hace algunos años. Ante esta rea-
El persistente involucramiento de un individuo en una
lidad problemática, nos planteamos la necesidad de
conocer las características clínicas y epidemiológicas
Gráfico N°1. Distribución de adictos a internet por grupo
de los pacientes hospitalizados en nuestro instituto con
etáreo.
el diagnóstico de “adicción a internet”. MATERIALYMÉTODOS
Se diseñó un estudio retrospectivo y transversal, de
revisión de casos, a partir de las historias clínicas depacientes registrados desde abril del 2001 en que seinauguró el servicio de hospitalización del Departamentode adicciones, hasta febrero del 2006. El área de in-fluencia del Instituto Nacional de Salud Mental abarcael cono norte de Lima (aproximadamente tres millonesde habitantes) y la Dirección de adicciones atiende a3 000 pacientes anuales en consultorio externo y 130pacientes en hospitalización, sin distingo de edad o sexo.
sus estudios secundarios o superiores.
Se usó el formato de evaluación inicial abreviado -
FEIA (23) instrumento semiestructurado de evaluación
psiquiátrica implementado en las historias clínicas. Además se revisaron las hojas de evolución médica,
El 26,7% de los pacientes tuvo antecedente de pro-
informes psicológicos, de enfermería y servicio social.
blemas perinatales, igual porcentaje registró alguna anor-
Se diseñó mediante revisión de la bibliografía un formato
malidad en el desarrollo psicomotor. Entre los diagnós-
para recoger conductas relativas al uso de internet, las
ticos médicos comórbidos resalta que 3 (10%) de los
que de no estar consignadas en la historia clínica se
pacientes sufrieron tuberculosis pulmonar durante el
obtuvieron mediante entrevista a los pacientes durante
tiempo de su adicción. Uno de los pacientes tenía in-
sus controles de consulta externa -previo consentimiento
fección por el virus de la inmunodeficiencia humana
informado-. Se incluyeron a todos los pacientes que
registraron en el eje I diagnóstico de “adicción a internet”o términos similares (p.ej.: ciberadicción), sin distingo
El 36,7 % de los pacientes presentaron historia de
de edad, sexo o comorbilidad en cualquier eje. Se ex-
pobre rendimiento escolar aunque 20% tuvo
cluyeron aquellos que usaban internet pero sin alcan-
antecedente de un rendimiento sobresaliente. Trece
zar deterioro funcional o severidad clínica (no recibie-
(43%) registraron historia de problemas disciplinarios
ron el diagnóstico de “adicción a internet”). Los datos
obtenidos se procesaron estadísticamente, con el em-pleo del programa SPSS 10,0.
En ocho pacientes (26,7%) se encontraron
antecedentes psiquiátricos (enuresis en dos, déficit de
RESULTADOS
atención e hiperactividad en dos, y trastorno deconducta, ansiedad de separación, onicofagia y episodio
Se evaluaron treinta pacientes con adicción a internet.
depresivo en cada uno de los otros cuatro
Cinco pacientes habían ingresado el año 2004, 20 pa-
respectivamente). No hubo diagnóstico definitivo de
cientes el año 2005 y en el 2006, en sus dos primeros
trastorno de personalidad en ningún caso –la mitad de
meses, ya se habían hospitalizado cinco pacientes, igual
los pacientes era menor de 18 años-, sin embargo se
describieron rasgos disociales en 40% de los pacientes,evitativos en 26%, dependientes en 10% y pasivo-
La edad promedio fue de 18,3 ± 3,8 años. El rango
de edades iba entre los 13 y los 28 años. El 76,7% depacientes tuvo edad menor o igual a 21 años. La distri-
Hubo historia de disfunción familiar (violencia de
bución etárea se aprecia en el gráfico Nº1. Todos los
cualquier tipo, discordia o separación de los
pacientes eran varones y solteros. Diecinueve de los
progenitores) en 24 pacientes (80%). A su vez 17
pacientes (63,3%) tenían instrucción secundaria com-
(56,7%) recibieron algún tipo de maltrato infantil (físico,
pleta pero a su vez 20 pacientes (66,7%) habían aban-
psicológico o sexual). Respecto a los antecedentes psi-
donado –es decir, dejaron inconclusos por la adicción-
quiátricos familiares, los tenían 17 pacientes (56,7%);
desagregando los diagnósticos hallamos que 70% de
tual, 27 de los 30 pacientes (90%) se abocaban a los
los familiares afectados reportaban problemas adictivos
juegos en red prácticamente con exclusión de toda otra
(35% eran adicciones químicas –al alcohol, cocaína,
actividad en línea; sólo 11 de ellos (36,7%) también
marihuana o nicotina- y 35% eran adicciones
usaba el chat simultáneamente a los juegos en red –
conductuales -ludopatía, “adicción a internet”-); el 25%
esto es, dejaban “abierta” la ventana del chat, mientras
adolecía de cuadros depresivos y hubo un caso de
jugaban-. Dos pacientes (6,7%) se dedicaban indistin-
tamente al chat y a descargar música, fotos o videos,incluyendo pornografía. El paciente restante jugaba
prioritariamente ajedrez en el entorno virtual.
Es importante resaltar que 13 de nuestros pacientes
Los signos y síntomas principales de nuestros pa-
(43,3%) tuvo como antecedente previo al cuadro
cientes se muestran en la tabla Nº1. En la tabla Nº2
clínico el uso excesivo de videojuegos y 2 (6,7%), el
aparece la comorbilidad psiquiátrica de los pacientes
de antecedente de juegos de apuesta (billar, naipes).
en el eje I. Seis pacientes (20%) presentaron ideación
Veinticinco pacientes (83,3%) declararon haber inicia-do el uso de internet al menos dos años antes de la
Tabla Nº 1. Signos y síntomas en pacientes adictos a
hospitalización y 46,7% del total tenía inclusive más
internet.
de cuatro años de uso habitual. Sólo un caso de treintareportó menos de un año de contacto con el internet. El 90% de los pacientes era usuario de cabinas públi-cas.
El promedio diario de horas que permanecían co-
nectados los pacientes a internet se presenta en el grá-fico Nº2. Es menester señalar que de los 15 pacientescon un consumo diario mayor a 6 horas, 6 de ellos(20%) incluso tenían un consumo mayor a las 8 horasdiarias.
Paralelamente, 27 pacientes (90%) admitieron que
se conectaban a diario al internet y sólo 3 (10%) ma-nifestaron una frecuencia menos que diaria, esto es, 5a 6 veces por semana. Tabla Nº 2. Comorbilidad psiquiátrica en pacientes adic- tos a internet *.
En el rubro de actividades a las que se dedicaban
preferentemente los pacientes dentro del entorno vir-
Gráfico N°2. Uso diario de Internet en pacientes adictos.
* El total es mayor a 100% por cuanto un paciente puede presentar más
† Se incluye ex profeso la ludopatía pese a ser considerada trastorno del
o intento suicida en algún momento de la enfermedad
cesariamente a que los varones usen más el internet:
entre los 12 y los 17 años el 54% de los usuarios deinternet son mujeres en nuestro medio (20). Reportes
El máximo periodo sin conectarse a internet fue en-
foráneos recientes indican que la predominancia mas-
tre un día a una semana en 9 pacientes (30%), mayor
culina en el uso y abuso de internet estaría desapare-
a una semana pero menor a un mes en 8 (26,7%).
Trece pacientes (43,3%) no podían permanecer másde un día sin conectarse a internet.
La literatura informa que los más jóvenes son más
vulnerables a los potenciales efectos negativos del
Las motivaciones de los pacientes para el exagerado
internet (17) y que por la búsqueda de novedades e
uso de Internet se presentan en la tabla Nº3, donde han
impulsividad propias de su edad, los adolescentes son
sido agrupadas en cinco categorías. En la tabla Nº4
más susceptibles a desarrollar problemas adictivos (26).
trascribimos literalmente actitudes y conductas
En efecto, la gran mayoría de nuestros pacientes eran
resaltantes de diversos pacientes antes de la hospitali-
adolescentes o recién dejaban la adolescencia, con un
promedio de edad menor al hallado en el estudioarequipeño donde la edad media de los adictos a internet
Tabla Nº3. Motivaciones para su consumo en los pacien-
fue 22 años (21); cabe anotar que con excepciones la
tes con adicción a internet *.
mayoría de estudios revisados se realizaron enpoblaciones de universitarios lo que dificulta lacomparación. Por otro lado, podemos señalar que laextracción socioeconómica de los pacientes era variada:desde hogares con un sólo progenitor e ingreso mínimovital hasta hogares de clase media-alta. Se ha descritoque el uso problemático de internet puede hallarse encualquier edad, grupo social, cultural o económico (3).
El deterioro académico es una consecuencia del uso
excesivo de internet (10,16): las 2/3 partes de nuestrospacientes abandonaron sus estudios, sean secundarios
* El total es mayor a 100% por cuanto un paciente puede tener más de una motivación.
o superiores. Usualmente en estos casos había unamerma del rendimiento académico que culminaba en ladefección: muchas veces los pacientes ocultaban esto
DISCUSIÓN
para seguir gozando del dinero o del tiempo antes des-tinado a las actividades académicas. No se puede sos-
El nuestro es un estudio de serie de casos, con un
layar que el 36,7% de los pacientes ya tenía pobre ren-
número pequeño de casos y sin grupo control; por lo
dimiento escolar antes del problema de salud actual.
que, junto a los sesgos inherentes al tipo de estudio
Otras consecuencias descritas en la literatura
(información subregistrada, evaluadores múltiples), hay
(problemas de pareja, problemas económicos) no fueron
que considerar que la severidad del cuadro de nuestros
ostensibles por la corta edad de nuestros pacientes.
pacientes hasta cierto punto podría explicarse por per-tenecer ellos a un instituto especializado y a que requi-
El 80% de nuestros pacientes tenía historia de
rieron ser internados para su mejor tratamiento. Por
disfunción familiar. Se ha enfatizado que la falta de
otro lado, no existen criterios estandarizados para el
soporte familiar y el aislamiento social predisponen al
diagnóstico de “adicción a internet” por lo que predo-
uso problemático de internet, esto es, ante tales
minó el juicio clínico respecto a la severidad clínica y
realidades deficitarias el internet devendría en “una línea
afectación funcional de los pacientes.
de vida con el mundo externo”, “el único sitioplacentero” o hasta “único amigo” (9). También se ha
Varias características de nuestros pacientes coinci-
descrito un patrón prevaleciente de “evasión de la
den con lo señalado por la literatura: en cuanto al sexo,
realidad” en los pacientes adictos a internet (27) análogo
predominio masculino (17,24); a diferencia del estudio
al de los que padecen adicciones químicas.
preliminar de Young que adolecía de sesgo deautoselección por basarse en encuestas on-line (5). La
Los antecedentes familiares psiquiátricos de nues-
predominancia masculina se debería a que los varones
tros pacientes correspondieron a problemas adictivos
usan preferentemente aplicaciones de internet asocia-
y a problemas depresivos: en diferentes proporciones,
das con uso más compulsivo/impulsivo (17) y no ne-
esto concuerda con hallazgos previos (10). Es intere-
Tabla Nº4. Actitudes y conductas resaltantes de pacientes con adicción a internet. Actitudes y conductas resaltantes “…amenazó de muerte a su madre si no lo dejaba salir. No se bañó como un mes por parar en internet. Al final robó 800 soles de la tienda.” (Paciente de 13 años).
“…cogió 2000 soles ahorrados por su papá y se perdió un mes. Hasta lo denunciamos como persona desaparecida a la policía. Después siguió escapándose por la ventana.” (Paciente de 14 años).
“…un año entero se gastó en el internet la plata de la matrícula de la universidad y nos mentía que iba a clases.” (Paciente de 21 años).
“…en esos juegos tú vencías a otro y te consideraban bueno; si matabas más, te consideraban más bueno y te admiraban, te respetaban.” (Paciente de 22 años).
“…al terminar un día de vicio me sentía culpable. Despertaba a lo que era mi realidad: solo, sin amigos; mis padres no paraban en casa, sólo nos daban plata. Yo vine al hospital por mi propia voluntad.” (Paciente de 17
“…eres como una superestrella si juegas bien. Pensaba que todos los que no jugaban eran tontos. En la vida real no sentía ese reconocimiento, sentía un vacío. Yo quería campeonar e ir a competir a Corea.” (Paciente
“…el sinvergüenza llegaba tardísimo a la casa y nos decía: huélanme, esto es sano, no es droga…” “Todo el odio que sentía hacia mi familia lo liberaba matando al resto de jugadores.” (Paciente de 15 años).
“…mi papá lo botó de la casa y él se quedó a vivir en las cabinas que teníamos en otro local. No se desconectaba ni para comer. Después le dio la TBC.” (Paciente de 28 años).
“…yo dormía en la calle, mendigaba engañando para juntar plata,…prefería no comer para tener plata y poder jugar.” “En el internet podías insultar a cualquiera sin que se amargue.” (Paciente de 14 años).
“Nunca traté de dejarlo. Fuera de internet la vida era aburrida. Llegué a estar en puesto 83º en el ranking mundial de GunBound.” * (Paciente de 17 años).
“En el juego estás con amigos y te sientes como en una familia. En mi casa paraba encerrado en mi cuarto nomás.” (Paciente de 14 años).“…el WarCraft* cambió mi vida. Iba a jugar cada vez que tenía problemas con mis padres: me desmoralizaba rapidito pero ahí me recuperaba. Nunca pensé que fuera un problema.” (Paciente de 17 años).
* GunBound y Warcraft son juegos multiusuarios en red, basados en roles virtuales, muy populares entre pacien-tes adictos a Internet. Otros son Mu, HighLife, CounterStrike, StarCraft, Age of Empires, Dotta.
sante destacar que los antecedentes de adicción fue-
más estimulantes e inmediatamente recompensadoras
ron en igual porcentaje tanto para adicciones
del internet pues proveen un mundo imaginario y roles
conductuales como químicas. Esto puede deberse a la
alternativos que facilitan la descarga de tendencias agre-
carga hereditaria común para diversas adicciones (28)
sivas (24,36). Buena parte del poder adictivo de los
así como al aprendizaje de conductas observadas des-
juegos en red radica en su combinación de
de corta edad y al ambiente familiar desorganizado y
condicionamiento operante de razón variable y
anómico, favorable al surgimiento del fenómeno adictivo
reforzamiento social por parte de los otros jugadores,
además de la profunda inmersión en un entorno alie-nante donde no hay amenazas para el ego y el jugador
Los rasgos de personalidad de los adictos a internet
puede adoptar una “identidad poderosa” dejando atrás
se han descrito en otros estudios no en función a los
un ego desamparado (16). Los juegos en red además
trastornos consignados en la Clasificación Internacional
constituyen un espacio para la manifestación y
de Enfermedades (CIE-10) sino mediante inventarios
reafirmación de la masculinidad de los participantes (35).
psicológicos diversos. Así se han hallado en los pa-cientes: inestabilidad emocional con tendencia a eva-
Ya los trabajos seminales de Young (5,37) detecta-
sión de la realidad, pobre tolerancia a la frustración,
ban mayor riesgo de adicción a internet en usuarios de
volubilidad e irritabilidad; egocentrismo, timidez, intro-
utilidades que implicasen comunicación e interacción
versión, baja empatía, desvalimiento y baja autoestima
(p.ej.: chat o juegos interactivos). Otros estudios han
(22,30,31); pero también tendencia al aislamiento y
confirmado la predominancia de los juegos en red en
predisposición al aburrimiento, búsqueda de sensacio-
los pacientes adictos a internet (17,27,31) o en combi-
nes, preferencia por actividades solitarias, autosuficien-
nación con uso del chat (15) como en nuestro estudio;
cia, reactividad emocional elevada e inconformidad con
de hecho, los juegos en red y el chat otorgan similar
las normas sociales (32,33). Esta diversidad de rasgos
gratificación inmediata a sus usuarios (16). El chat en
de personalidad puede explicarse por cuanto no habría
nuestra casuística ocupa un lugar importante luego de
un solo “tipo” de adicto a internet (4) aunque muchos
los juegos en red, esto puede explicarse por los rasgos
de estos rasgos parecen corresponder a personalida-
de muchos de los adictos a internet que experimentan
des evitantes, dependientes, esquizoides y antisociales
como amenazante la interacción social (16) y para los
-similares a los de nuestros pacientes, exceptuando los
que el internet es socialmente liberador, pues facilita la
esquizoides-. La mayor severidad del cuadro en nues-
adopción de identidades paralelas “secretas”, con atri-
tra casuística podría correlacionarse con los rasgos
butos opuestos incluso a los reales, en un entorno de
antisociales prevalentes de nuestros pacientes.
anonimato pero a la vez de intimidad. Esto coincidecon lo expresado por muchos de nuestros pacientes.
A diferencia de lo reportado por Young (5) respecto
Es bastante expresivo que el internet haya sido definido
a que la adicción a internet sería un fenómeno de apa-
como el “Prozac” de la comunicación social (17).
rición pronta al inicio del uso y que iría extinguiéndoseluego; en nuestros pacientes el inicio de uso de internet
En cuanto al cuadro clínico, buena parte de los
no era reciente; mas bien sus problemas adictivos se
síntomas calzan con los seis criterios de adicción dados
iban agravando con el paso del tiempo, lo que coincide
por Brown y modificados por Griffiths (2): la
con estudios recientes como el de Leung (25) -en nues-
predominancia: nuestros pacientes dejaron todas sus
tro caso, no puede medirse cuánto se debe al sesgo de
actividades usuales y se abocaron al consumo
selección-. Asimismo el consumo diario de internet es
desmesurado de internet; la tolerancia, hubo aumento
mayor en nuestra casuística respecto a la extranjera
notable y progresivo de horas de juego; la abstinencia,
(17); esto podría explicarse pues los usuarios de jue-
graficada en los muy cortos periodos soportables por
gos en red tienden a permanecer conectados por más
nuestros pacientes sin uso del internet; las alteraciones
tiempo al internet (34). Se ha demostrado que el crite-
de ánimo resultantes de conectarse a internet como
rio de tiempo diario o semanal de uso no es suficiente
euforia, placidez o relajación; el conflicto, sea
para la distinción entre adictos y no adictos al internet
intrapsíquico o entre el adicto y su entorno, patente de
diversos modos en nuestros pacientes; y la recaída,pues los intentos de abandonar o aminorar el uso
Casi todos nuestros pacientes usaban el internet para
resultaban infructuosos. Otros síntomas coinciden con
jugar en red. Actualmente hay una creciente atención
los reportados por Treuer (6), propios del descontrol
sobre la asociación de juegos en red y salud mental
de impulsos y que el Manual Diagnóstico y Estadístico
(34,35). Los juegos en red combinan la animación
de los Trastornos Mentales (DSM–IV) describe para el
tridimensional con el chat simultáneamente, lo que
juego patológico, por ejemplo: la necesidad de jugar
incrementa su potencial adictivo; son las actividades
con cantidades crecientes de dinero; el uso del juego
como estrategia para escapar de los problemas; los
determinados atributos de los usuarios, así cualquiera
engaños consuetudinarios para disimular y los actos
podría volverse adicto a internet: todo depende de la
ilegales para sostener el juego; además de varios episo-
combinación de tipo de personalidad aunada a la utili-
dios de impulsividad y agresividad (31). De hecho, la
distinción entre juego patológico y adicciones ha sidocuestionada como artificial (38).
Las motivaciones de nuestros pacientes para el con-
sumo de internet giran en torno a temas emocionales
La comorbilidad psiquiátrica predominante de nues-
similares: la búsqueda de elevar una menoscabada
tros pacientes fueron los trastornos afectivos depresi-
autoestima o la necesidad de pertenencia y aceptación
vos en primer orden y luego los problemas adictivos.
por los otros. Esto coincide con lo descrito en otras
Este hallazgo es análogo al de otros estudios (10,11) y
latitudes, en que el pobre autoconcepto, endeble
coincide con lo señalado desde un inicio por Young
motivación, el temor al rechazo y necesidad de
(19) en cuanto a que “probablemente la baja autoestima,
aceptación y logro, junto con la soledad, depresión,
pobre motivación, temor al rechazo y la necesidad de
búsqueda de sensaciones y trascendencia del yo,
aprobación asociada a los pacientes deprimidos con-
contribuyen al uso incrementado de internet (5). Hasta
tribuiría a la incrementada utilización de internet”. No
qué punto las conductas ejecutables en los juegos en
sabemos cuántas de estas depresiones son en realidad
red como agredir, robar y matar a otros, traducen o
bipolares o evolucionarán a ello; un estudio halló eleva-
compensan las vidas reales de los internautas, constituye
da frecuencia de trastorno bipolar comórbido (10).
un tema abierto. Pero no puede soslayarse la realidad
Otras adicciones también se han visto con frecuencia
violenta y excluyente de grandes sectores de nuestra
junto a la adicción a internet (11) tanto químicas como
población en que uno de cada siete adolescentes ha
no químicas. Según Pratarelli (39) el adicto a internet
tenido ideas suicidas en el último año y la mitad de ellos
posee una predisposición y susceptibilidad que lo lleva
ha sufrido algún tipo de abuso en su vida (42).
al uso excesivo de internet: por ejemplo el 50% de nues-tros pacientes tenía antecedente de consumo excesivo
Se puede afirmar que el internet ha abierto una nueva
de videojuegos o juegos de apuesta. Finalmente, si su-
frontera para la interacción humana y, como cualquier
mamos el Déficit de atención con hiperactividad como
nueva frontera, ofrece muchos factores desconocidos
trastorno comórbido o antecedente, hallaremos un 20%
y retos asociados: uno de ellos es la adicción a internet.
de nuestros pacientes con este problema: al menos un
El debate acerca de su existencia y filiación probable-
estudio (36) reporta una significativa asociación entre
mente continuará por algún tiempo. Pero al margen de
síntomas de inatención / hiperactividad y severidad de
si la adicción a internet es o no una verdadera adicción,
es obvio que un número creciente de personas estádesarrollando una peligrosa relación con el internet, con
Mención especial merece que la quinta parte de nues-
uso desmesurado y ominosas consecuencias.
tros pacientes acusó ideación o intento suicida. Estocoincide con un reciente estudio coreano donde la alta
En conclusión, nuestros pacientes con adicción a
dependencia a internet en adolescentes se correlaciona
internet se caracterizan por su corta edad, elevado tiem-
significativamente con depresión e ideación suicida
po de uso diario de internet, predominancia de uso de
juegos en red y alta frecuencia de rasgos y conductaspsicopáticas. Provienen de familias disfuncionales,
Diversos atributos del internet explicarían su poder
poseen baja autoestima e importante comorbilidad con
adictivo: su contenido estimulante, la facilidad de acceso
cuadros depresivos y de consumo de sustancias. Su
y bajo costo, la estimulación visual, la anulación de
adicción redundó en importante deterioro personal,
barreras, la capacidad de anonimato, desinhibición y
académico y de sus relaciones familiares. Se requieren
autonomía; propiedades todas que contribuyen a
estudios prospectivos para precisar mejor las
hacerlo una experiencia altamente psicoactiva: esto es,
características de esta patología emergente.
capaz de alterar el ánimo y con impacto en la conducta(41). También se destacan otros atributos como el pla-
Agradecimiento:
cer del control y la fluidez de la identidad en el mundovirtual (25) e incluso la inmersión en estados alterados
Al Dr. Javier Saavedra C. por la revisión del
de conciencia (17). Pero para que se produzca la con-
ducta adictiva estas características deben engranar con
Correspondencia:
Teléfono: 523 7671. Celular: 957 33555.
19. Young KS, Rodgers RC. The relationship between
Correo electrónico: lizardo_cruzado@yahoo.com
depression and internet addiction. CyberpsycholBehav 1998; 1: 25-28.
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Facelifts As part of the aging process which happens to al of us sooner or late, our skin progressively loses its elasticity and our muscles tendto slacken. The stresses of daily life, effects of gravity and exposure to sun can be seen on our faces. The folds and smile linesdeepen, the corners of the mouth droop, the jaw line sags and the skin of the neck becomes slack. Around the eyes, t
Anaphylaxis is highly likely when any one of the following 3 criteria are fulfilled 1. Acute onset of an illness (minutes to several hours) with involvement of the skin, mucosal tissue, or both (e.g., generalized hives, pruritus or flushing, swollen lips / tongue / uvula) and at least one of the following: a. Respiratory compromise (e.g., dyspnea, wheeze / bronchospasm, stridor, reduced PEF,