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¿PUEDE SER LA QUINUA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANDINO Y
DE LA HUMANIDAD?
Conferencia presentada en el Congreso Internacional de la Quinoa, QUINOANDO “De los Andes a Milán y al mundo” 30 y 31 de octubre de 2013, Milán, Italia. Conferencia del programa oficial del IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio Internacional de Granos Andinos, 8 al 12 de julio, Ibarra, Ecuador 2013. Ximena Vidal Bastías * - Alexander Ortega Sepúlveda** * **Centro de Investigación Educativa, Valparaíso- Chile, centro.educativa@gmail.com ¿PUEDE SER LA QUINUA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANDINO
Y DE LA HUMANIDAD?1
Ortega Sepúlveda, Alexander y Vidal Bastías, Ximena Centro de Investigación Educativa, Valparaíso, Chile. centro.educativa@gmail.com Palabras claves: Quinua, patrimonio, cultura, tradición, cultura alimentaria.
En los últimos años el reciente y fuerte uso del concepto “Patrimonio” se ha ido
posicionando con énfasis en los aspectos materiales de los centros urbanos, en torno a sus
monumentos y obras arquitectónicas, sin embargo cuando escuchamos Patrimonio Cultural
Inmaterial, exactamente ¿de qué estamos hablando?. La convención2 UNESCO del año
2003 hace referencia entre otros conceptos, a los usos, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas (…) que las comunidades (…) reconozcan como parte integrante
de su patrimonio cultural3.
No obstante más allá de los instrumentos políticos, es
trascendental y urgente que cada uno/a comprenda amorosamente la profunda raíz de la
tradición ancestral, cientos de generaciones que en nuestro territorio han mantenido viva su
cultura, independiente del devenir que esta ha experimentado en el curso de los siglos
frente a diversas invasiones imperiales, la creación de las repúblicas y la globalización, la
más reciente forma de dominación cultural, política y económica del sistema imperante. El
objetivo de nuestro estudio es la investigación, recopilación, difusión y distribución de la
cultura alimentaria de los Andes, a través del proyecto Cocinas Indígenas. Nuestra
estrategia metodológica es la etnografía y la historia oral, principalmente. Nuestros viajes y
el trabajo de campo en mercados, ferias, quebradas, valles y altiplano de Chile, Perú y
Bolivia nos han entregado antecedentes fundamentales que nos permiten dar cuenta del
sustrato cultural inmaterial asociado a todo el proceso de cultivo y cosecha de la Quinua,
sus usos rituales, medicinales y nutricionales basados en el conocimiento propio de las
comunidades para distintas etapas de la vida, además de otros elementos vivos que se
relacionan con ella, como la música, cantos, comidas o las panojas recolectadas que llevan
en la espalda quienes celebran cada año su ANATA4, tiempo de jugar, de celebrar la
fertilidad de la Quinua. Todo este complejo y maravilloso sistema cultural ha significado la
salvaguardia misma no solo de una especie vegetal única, sino también del quehacer de
mujeres y hombres que a lo largo de la cordillera de los Andes han protegido a través de los
siglos su acervo cultural mediante sus tradiciones y sabidurías. La Quinua en Chile todavía
es muy desconocida, sub valorada, al igual que la cultura alimentaria, dietética, culinaria y
gastronomía de nuestros pueblos originarios, tradiciones que hoy se reconocen y realzan en
el marco de la declaración del Año Internacional de la Quinua 2013 por la asamblea general
de Naciones Unidas, cuyo plan maestro es coordinado por la FAO5. Un alimento es
patrimonio no solo por el hecho de ser nutritivo, sabroso o abundantemente disponible, sino
porque es comunitario y subsiste en una economía solidaria. Así la Quinua hoy se expande
al mundo en diversos cultivos en los campos del mundo resistiendo a la última y gran
amenaza del sistema económico, la privatización de las semillas, solo así podría ser un
verdadero regalo de los Andes para el mundo, cuando seamos capaces de vencer el desafío
de que todos tengamos acceso a este noble alimento, solo así puede combatir el hambre en
el mundo, cuando nos apropiemos de nuestro patrimonio y los cientos de millones de seres
que padecen hambre en el mundo puedan tener acceso a este alimento sin que la falta de
dinero para comprar un alimento, sea un obstáculo. La Quinua pone en relieve los máximos
valores de la cultura tradicional, la transmisión oral, el uso, el goce y el disfrute de
generación en generación. Considerando todos estos elementos, las tecnologías agrícolas,
los usos festivo-rituales y por sobre todo lo sagrado de la Jupha, Dahue, Kinwa o Quinua,
nuestra respuesta es: Si, la Quinua es Patrimonio Cultural Inmaterial y Alimentario de los
Andes, que nuestros pueblos han sabido mantener por 7000 años6 y que mañana podría
transformarse en Patrimonio de la Humanidad.
1 Exposición en el panel de expertos durante la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013, en la oficina regional de la FAO, Santiago de Chile, 20 de febrero de 2013. 2 Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, UNESCO, 2003. 3 Este patrimonio (…), que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia (…), se manifiesta en(…) a) tradiciones y expresiones orales (…) c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (…). 4 Carnaval andino celebrado 40 días antes de pascua de resurrección. 5 Food and Agriculture Organization. 6 FAO, Año Internacional de la Quinua 2013.

Source: http://www.quinoando.it/files/Puede-ser-la-Quinua-patrimonio-cultural-inmaterial-andino-y-de-la-humanidad.pdf

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